New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

03 OCT 2017

XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

  • 00
    Days
  • 00
    Hours
  • 00
    Mins
  • 00
    Secs
HomeQué es la Ricg

Qué es la Ricg

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales es un ente de cooperación técnico integrado por representantes de 33 países de América Latina y El Caribe, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

La red vigente desde el año 2005, está orientada a fortalecer la capacidad institucional en compras públicas con el fin de contribuir a mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de las contrataciones del Estado, transmitir a los ciudadanos mayor credibilidad y rendición de cuentas, al mismo tiempo de generar y mantener espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre las instituciones que integran la organización.

Su importancia

  • Provee a los directores de compras públicas de América Latina y El Caribe, oportunidades para cooperar en el análisis de lecciones aprendidas y buenas prácticas de instituciones líderes.
  • Fortalece las capacidades de recurso humano de directores de compras públicas que contribuyan a definir estrategias e implementar programas y proyectos para modernizar las compras gubernamentales.
  • Contribuye a reducir el tiempo, costo y riesgo de implementar iniciativas tales como el desarrollo de e-compras gubernamentales y, al mismo tiempo, incrementar la calidad y el impacto de las soluciones adoptadas por cada país, a través de difusión, conferencias y capacitaciones.
  • Se constituye como el foro de cooperación regional más importante y única red con alcance hemisférico, posicionándose como un referente regional e internacional en compras gubernamentales.

 

Instituciones de apoyo

La Organización de los Estados Americanos, la cual actúa como Secretaría técnica de la Red, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo apoyan a la RICG con el fin de establecer un espacio hemisférico de colaboración en el área más importante de la administración pública; para transmitir a los ciudadanos una imagen de credibilidad en sus instituciones en el ámbito de las compras gubernamentales. Esta estrecha colaboración con la OEA, no sólo ha permitido el uso más eficiente y coordinado de los recursos de los organismos, sino que ha contribuido a convertir a la RICG en la instancia de referencia más importante para el apoyo a las compras gubernamentales en el hemisferio y en una experiencia que otras regiones del mundo desean replicar.
La Red fue reconocida en el año 2016 como mecanismo de cooperación técnica de alto nivel en materia de contrataciones públicas por la Asamblea General de la OEA.

Organización de los Estados Americanos (OEA):
Organismo público internacional que procura, entre otros propósitos, llevar a cabo acciones de cooperación para el desarrollo económico, social y cultural de los países de la región.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
Es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC):
Como parte de los esfuerzos de Canadá en asuntos exteriores y desarrollo, el IDRC invierte en conocimiento, innovación y soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo en desarrollo.